Cómo empieza todo ...
20 años dedicados al diseño de producto
Desde que acabé los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, me he especializado en el diseño de piezas de plástico y para moldes de inyección, y he ido adquiriendo conocimiento sobre lo que se debe tener en cuenta según la aplicación que le debemos dar a la pieza a diseñar.
Esto me da mucha experiencia en cómo debe ser el diseño de la pieza, y los detalles, y para que estética y funcionalidad encajen a la perfección. Al mismo tiempo he aprendido mucho a dibujar en 3D con diferentes programas, a ser versátil, y he desarrollado facilidad para aprender a trabajar con nuevas herramientas informáticas.
Con esta base, y la afición al mundo del modelismo, es cuando surge la idea de hacer puentes y piezas a medida.
Impresión 3D
El Maquetismo y la Impresión 3D
Hace años que seguimos la evolución de las impresoras 3D que van saliendo al mercado, sobre todo las FDM (y las hay de todos los precios). Pero hasta hace poco, no vimos una mejora considerable en la calidad de impresión en las impresoras más económicas. Y esta mejora, en nuestra opinión, nos acerca más las impresoras 3D a nuestras casas.
Realmente, han dado un buen salto cualitativo, si sabes cómo diseñar las piezas. Con esto queremos decir que, para tener buenos resultados en impresión 3D, no solo depende de la impresora, sino también de cómo diseñamos la pieza para que se pueda imprimir de la mejor manera posible.
No es lo mismo diseñar para inyectar en plástico, que para imprimir en FDM o hacerlo en Resina SLA … Hay que investigar y aprender. Esto me da mucha experiencia en cómo debe ser el diseño de la pieza, y los detalles, y para que estética y funcionalidad encajen a la perfección. Al mismo tiempo he aprendido mucho a dibujar en 3D con diferentes programas, a ser versátil, y he desarrollado facilidad para aprender a trabajar con nuevas herramientas informáticas.
Con esta base, y la afición al mundo del modelismo, es cuando surge la idea de hacer puentes y piezas a medida.
La afición por las maquetas, y concretamente las maquetas de trenes, viene de muy lejos, de cuando era un niño con su primera maqueta Ibertren de escala N. Pero con el tiempo descubres otras escalas con otros detalles y diversificaciones, lo que nos lleva a ver que no en todas las escalas existe la misma oferta y demanda.
Y aquí empieza la afición a la escala H0, y la creación de una maqueta de pruebas, donde hacemos pruebas de montaje de escenarios, y para hacer rodar las diferentes locomotoras.
Creamos escenarios con kits comprados, para ver las diferentes calidades que nos ofrecen las distintas marcas, y también hacemos escenarios personalizados a mano, sobre todo en los inicios.
Y es a partir de ese momento cuando empieza la historia de este proyecto.
Creación de
Model Makers 3D
Un día, buscaba por las diferentes tiendas online de modelismo ferroviario un puente para colocarlo en la maqueta de pruebas, con unas medidas concretas. O al menos, que se acercaran a las medidas que necesitaba para la maqueta de trenes.
Lo que pasó es que no encontré ninguna solución para las medidas que necesitaba, si no era comprar diferentes tipos de puentes con diferentes pilones para conseguir que todo cuadrara. Incluso así, había que recortar la posición de entrada del puente porque no cabía exacto.
De este modo se unió la necesidad de querer un puente, un pequeño proyecto personal, con la compra de unas impresoras 3D.
Busqué las medidas exactas y empecé a diseñar el puente con el ordenador, teniendo en cuenta la estética que quería y la manera de fabricarlo con la impresora. El resultado fue tan sorprendente que me planteé la idea de diseñar puentes a medida, y también la de diseñar objetos personalizados para otras escalas, que no tienen tanto catálogo como la escala H0.